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¿Podemos reducir la temperatura del PC reduciendo el modo de energía de Windows?

Core2Quad_Q6600

Miembro del Foro
Leyendo un artículo me he dado cuenta de que tengo mi PC en modo alto rendimiento. Lo tenía así por defecto porque la primera vez que instalé Windows 10 en el SSD que tengo este estaba en un viejo premontado de Acer con un Q6600 y una Gt 1030 a la que le quería exprimir todo el jugo posible.

Tras eso cambié de Pc dos veces, con un i5-3470 y posteriormente un i7-3770. Además de la gráfica unas otras tantas (una 1050 de 2gb, luego una 1650 a la que siguió una 1650 Super y por último mi querida 1080ti de segunda mano) pero el SSD era el mismo en todas estas configuraciones, que siguió con el mismo modo de energía.

Ahora, con mi actual PC y con la ola de calor tan tremenda que tenemos que hace que se dispare la temperatura de mis componentes, cambiar el modo de energía a "equilibrado" hará que se caliente menos?

Un saludo!
 

Zooropa

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El modo concierne a varios ajustes del ordenador sin importancia, excepto la frecuencia del procesador. El modo equilibrado establece una frecuencia mínima del 5% y máxima del 100%, mientras que el modo rendimiento sube la mínima ya al 100%. Estos valores se pueden ajustar manualmente.

Por un lado está la frecuencia y por otro la carga de trabajo, y la suma de las 2 es lo que hace que se caliente. Yo lo dejo en Equilibrado pero personalizado a mi gusto, porque considero que es tontería tener el procesador siempre al 100% cuando estoy navegando y cosas de escritorio. Igual puedes bajar unos grados estando así en escritorio navegando y demás, pero vamos poco. Lo que necesitas que es bajar temperaturas cuando el procesador está en carga jugando por ejemplo, te va a dar igual el modo que tengas ya que el procesador se va a subir a su frecuencia máxima y la carga que necesite.

Pero como digo los valores de porcentajes se pueden modificar manualmente, con lo que podrías limitar la frecuencia al 80% y ahí sí que podrías notar menor temperatura, obviamente perdiendo rendimiento, que igual según el juego tampoco te influye.

Sería probarlo, baja el tope al 80% por ejemplo y ponte a jugar monitorizando, a ver si notas diferencias en algún aspecto

Un saludo
 


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Zooropa

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Ten en cuenta que para los juegos es muy importante la frecuencia, con lo cual rendimiento vas a perder, pero si bajas temperaturas igual te compensa
 

Core2Quad_Q6600

Miembro del Foro
Gracias!! Lo probaré al llegar a casa e iré ajustándolo a ver si se nota algo.
Si al bajar, el rendimiento en juegos bajase pero también las temperaturas, se podría compensar de alguna forma bajando un escalón la calidad gráfica, por ejemplo de ultra a alto?
 

Zooropa

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En teoría sí, pero depende de las opciones de ajustes que tenga el juego. Casi todas las opciones gráficas de los juegos son trabajo de la GPU (por eso para jugar lo más importante es la potencia de la GPU), pero sí que hay algunas opciones que tienen más impacto sobre la CPU, sobre todo en los juegos de mundo abierto con NPC's

Pero como te digo depende del juego, ya que si no te deja tocar ajustes que sean más trabajo de la CPU estás en las mismas
Hace poco he jugado al A Plague Tale: Requiem, y añadieron a posteriori algunos ajustes para reducir la carga de trabajo de la CPU, como el detalle de los NPC y la cantidad y detalle de las ratas. Digamos que la programación de las 'inteligencias' individuales de los NPC's y demás de los juegos de mundo abierto son tareas de procesador, y requieren núcleos y frecuencia.

Podrás encontrar algún artículo por internet que te detalle las opciones de los juegos que impacten más en CPU y GPU
 

Core2Quad_Q6600

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En teoría sí, pero depende de las opciones de ajustes que tenga el juego. Casi todas las opciones gráficas de los juegos son trabajo de la GPU (por eso para jugar lo más importante es la potencia de la GPU), pero sí que hay algunas opciones que tienen más impacto sobre la CPU, sobre todo en los juegos de mundo abierto con NPC's

Pero como te digo depende del juego, ya que si no te deja tocar ajustes que sean más trabajo de la CPU estás en las mismas
Hace poco he jugado al A Plague Tale: Requiem, y añadieron a posteriori algunos ajustes para reducir la carga de trabajo de la CPU, como el detalle de los NPC y la cantidad y detalle de las ratas. Digamos que la programación de las 'inteligencias' individuales de los NPC's y demás de los juegos de mundo abierto son tareas de procesador, y requieren núcleos y frecuencia.

Podrás encontrar algún artículo por internet que te detalle las opciones de los juegos que impacten más en CPU y GPU
Entonces me estás diciendo que algunas opciones como el número de NPC´s que aparecen en pantalla los lleva a cargo la CPU y que reducirlas hará que este vaya mas relajado y también mas fresco?
La verdad que es una opción que yo siempre tenía al mínimo en mis anteriores gráficas. Vale que contribuyen en cierta manera a sumergirnos en el juego en sí (no es lo mismo una Atenas en AC Odyssey con poca gente en sus calles que mucha) pero era algo que lo tenía siempre en bajo porque suponía mas carga de VRAM para mi anterior 1650 Super. Ahora, desde que pillé la 1080ti lo pongo todo a saco en Ultra pero no eché en cuenta que a mas carga gráfica mayores temperaturas se alcanzan y es algo que quiero controlar para alargar al máximo la durabilidad de mis componentes.
 

Zooropa

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Efectivamente. Más relajado sí, lo de más fresco ya depende de lo buena que sea la refrigeración que tengas, no tiene porqué ser totalmente proporcional.

Justamente la prueba ya que lo comentas lo puedes ver en un AC. El año pasado jugué al AC Origins después de montar equipo nuevo y monitoreaba bastante. De normal por ahí haciendo cosas fuera de las ciudades el uso de la CPU al 30-40%, y en cuanto entraba a una ciudad con mercados y muchos NPC's, se disparaba el uso al 70% incluso llegaba a picos del 90%

No es el modelado en sí de cada NPC, es la programación de comportamiento individual lo que hace trabajar a la CPU. Por eso siempre los juegos de mundos abiertos con NPC's y muchos enemigos consumen más CPU en todos los sentidos. Un i3 por ejemplo, que en juegos normales rinde fenomenal si el juego no usa muchos núcleos, en ciertos juegos de mundo abierto se queda corto.
 

Core2Quad_Q6600

Miembro del Foro
Efectivamente. Más relajado sí, lo de más fresco ya depende de lo buena que sea la refrigeración que tengas, no tiene porqué ser totalmente proporcional.

Justamente la prueba ya que lo comentas lo puedes ver en un AC. El año pasado jugué al AC Origins después de montar equipo nuevo y monitoreaba bastante. De normal por ahí haciendo cosas fuera de las ciudades el uso de la CPU al 30-40%, y en cuanto entraba a una ciudad con mercados y muchos NPC's, se disparaba el uso al 70% incluso llegaba a picos del 90%

No es el modelado en sí de cada NPC, es la programación de comportamiento individual lo que hace trabajar a la CPU. Por eso siempre los juegos de mundos abiertos con NPC's y muchos enemigos consumen más CPU en todos los sentidos. Un i3 por ejemplo, que en juegos normales rinde fenomenal si el juego no usa muchos núcleos, en ciertos juegos de mundo abierto se queda corto.
Claro, de ahí que se recomiende un procesador de mas núcleos como un i5 de los más recientes para gaming. Mi i3 se queda corto en según qué títulos. Antes no lo notaba porque estaba en una configuración grafica predominantemente en medio y ajustaba todo para que cpu y gpu trabajasen a la par lo más frescas posibles.
He estado realizando una prueba con el AC Odyssey y he ajustado las opciones que he visto en este artículo:
https://gamergf.net/que-ajustes-de-...otella/#Ajustes_graficos_que_consumen_mas_CPU
Como lo tenía todo al máximo los he colocado en en punto alto sin llegar al tope y la cpu me ha bajado unos cuantos grados respecto a días atrás. Ahora lo probaré con el Immortal Fenyx Rising que es el título al que le estoy dando actualmente y es el que incompresiblemente está haciendo sudar la gota gorda a mi gráfica. Mala optimización supongo.
Sin embargo no descarto en comprarme un mejor disipador para mi i3 que encima es el de stock, pero siempre había tenido a raya las temperaturas. Sin embargo hace una semana por aquí teníamos una máximo de 32-33º y ahora estamos en los 45. Puto calor macho...

Edito: Bueno pues ya he estado haciendo las pruebas con el juego de marras. La cpu no me sobrepasa los 70-72º en plena carga lo cual ya me deja algo más tranquilo. He estado probando con el modo de energía en equilibrado y en alto rendimiento y no he notado ninguna diferencia. Lo que sí ha bajado todas las opciones dependientes del cpu y como he dicho este ha ido mas fresquito el pobre XD
 
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Zooropa

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Amigo Del Foro .:VIP:.
Parece un buen artículo ese

Hace poco estuve intentando a ayudar a un usuario con problemas de carga de CPU cuando la GPU le iba bastante relajada. Es lo que le dije, hay que configurar bien los juegos dependiendo del hardware para equilibrar, también tenía un i3.

Entre los modos de energía ya sabía que no ibas a notar diferencia, al no ser que le pongas un límite de frecuencia al procesador. Es también uno de los mitos que hay por internet, que si pones el modo de energía en Rendimiento, ganas fps en los juegos... jajajaja
 

Zooropa

.::Desde 2014::.
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La resolución también ayuda, por raro que parezca si juegas en 1080p y bajas a 720p creyendo que te va a ayudar, baja carga de CPU y GPU, pero para la CPU es peor aún que 1080p. Si subes a 1440p al contrario. Y en 4K casi que da igual el procesador que tengas, es todo potencia bruta de la gráfica.

Un vídeo interesante para toda esa gente que piensa, porque lo ha leído, que un i5 igual hace cuello de botella a una 4070 por ejemplo. Cuando un i3 puede con una 4090 si vas a jugar en 4K, que es para lo que está pensada una 4090. Pero la gente claro, si compras una 4090 tiene que ir sí o sí con un i9, cualquier otro procesador le hará cuello de botella... en fin
 

Core2Quad_Q6600

Miembro del Foro
Joder no me pongas a Toro Tocho que le tenga una manía mala desde el video en el que hacía pruebas con una 3090 con una Mars Gaming Vulcano y decía que si le metía caña a la gráfica la fuente olía raro. Nos ha jodío, como que no es una fuente para una gráfica como esa. No puedo con él, pero me pasa como con Nate Gentile, que sabe mucho y tal pero sólo se dedica a hacer videos de presupuestos de Pc para multimillonarios.

Aunque tengo que admitir que Intel lo ha hecho fenomenal con los últimos i3, que son capaces de merendarse en rendimiento a muchos i7 de 4 ó 5 generaciones atrás. Pero al final, por muy bien que lo hagan, los juegos siguen complicándose y pidiendo cada vez mas y mas recursos y un i3 puede no ser suficiente a día de hoy para tener una experiencia totalmente satisfactoria en según qué títulos.
Pero la gente claro, si compras una 4090 tiene que ir sí o sí con un i9, cualquier otro procesador le hará cuello de botella... en fin
Es que se creen que el binomio está en me gasto 2000 pavos de gráfica por narices tengo que gastarme 800€ en el procesador y no es así. Un equipo debe estar compensado, cierto, pero se tiene que tener en cuenta a qué se va a dedicar y si es a jugar triples A con un procesador de gama media como un i5 mas o menos actual les vale perfectamente.

Gracias compañero. Un placer hablar contigo!
 

Zooropa

.::Desde 2014::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Jejeje, tienes una fijación muy fuerte con el tema de las fuentes...

Es simplemente una prueba para ver la realidad. Tampoco vamos a decir ahora que con un i3 vale para jugar y no se necesita más porque es falso, en ciertos juegos un i3 lo pasa mal por falta de núcleos, y por ello los perfectos son los i5/Ryzen 5. En unos cuantos años igual los juegos ya pasan a pedir 8 núcleos, pero fijo que para entonces los i5 ya tendrán 8 núcleos y los i7 10 (o núcleos de alto rendimiento vamos, que son los que importan en los juegos), con lo cual los i5/Ryzen 5 continuarán siendo los mejores precio/rendimiento para jugar y tareas generales
 

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